SOBRE ULYSSES Y ALTERNATIVAS (PARTE I)

Dentro del creciente movimiento que se está viviendo estos días por parte de desarrolladores que cambian el modelo de negocio de sus ventas a suscripciones de pago regular, ahora le ha tocado el turno a una de las aplicaciones de escritura profesional con más adeptos dentro del mundo Mac/iOS, Ulysses.

Sus desarrolladores anunciaban esta pasada semana el cambio de modelo de negocio. Ulysses, aplicación de escritura con versiones de pago para iOS y macOS, pasaba a ser desde el mismo momento del anuncio un servicio de suscripción con un coste regular de 4,99 euros/mes o 39,99 euros/año (con descuentos aplicados en uno u otro modo para usuarios que ya disponían de una o ambas versiones de la aplicación previamente).

Ulysses para Mac y iOS

Ulysses para Mac y iOS, antes aplicaciones individuales en las App Stores y ahora servicio de suscripción

Un ámplio número de usuarios se “abalanzaron” literalmente sobre la noticia en las redes sociales manifestando su descontento con la decisión tomada por la empresa, y no parece que la muy benevolente opinión en Twitter de algunos personajes destacados (como Federico Viticci de MacStories o David Sparks de MacSparky) hayan servido de mucho para apaciguar a las bestias.

QUÉ HA HECHO MAL LA EMPRESA TRAS ULYSSES

Como ya ha manifestado alguno de sus usuarios en Twitter (postura con la que coincido), el modelo de negocio de los desarrolladores está tendiendo hacia la suscripción regular, un modo de monetizar su trabajo quizá más seguro y continuado que una compra única (y digo quizá porque este supuesto se da siempre y cuando alcances el número necesario de suscriptores), en la cual hay un fuerte volumen de ingresos incial a la salida de la aplicación o actualización mayor de pago, pero luego un intervalo temporal ámplio en que se debe seguír desarrollando y dando soporte con un índice de compras muy inferior. Pero este modelo, a mi modo de ver, no es para todo el mundo, está reservado a “La Élite” y con determinadas puntualizaciones importantes.

Ulysses no es un servicio, es una aplicación.
Ulysses no ofrece servidores de sincronización ni almacenamiento, ya que para todo ello usa iCloud (evidentemente, no tiene por tanto que mantener dichos sistemas). Eso ya supone un problema a la hora de comprender el modelo de suscripción.
Si compras algo que tiene costes importantes de mantenimiento, es lógico pensar que dichos costes deben ser repercutidos en algún modo sobre el comprador que disfruta de ellos. Pero Ulysses, por mucho que les pese a sus desarrolladores, es un producto, no es un servicio, y carece de esos costes.

Además, no han esperado al momento de ofrecer una actualización mayor, un cambio que al usuario le aporte de impresión de pagar “por algo más” de lo que tiene ahora, o de no haber gastado su dinero en vano con la compra de la aplicación porque lo que ahora está llegando es algo mejor o novedoso que justificaría una nueva inversión. Simplemente han cambiado su modelo de negocio, de repente, con el mismo producto que existía ayer y que muchos usuarios disfrutaban “gratis” porque ya lo habían pagado en el momento de su compra.

Han pecado además, a mi juicio, de establecer un precio de suscripción alto, con una rebaja anual importante queriendo “forzar” al usuario a irse a la suscripción anual, dando la práctica impresión de que “esto se hunde y necesitamos solvencia económica ya mismo”. Del mismo modo, la rebaja para anteriores usuarios es solamente sobre la suscripción anual, no la ofrecen si pagas cada mes. Y ligado a todo esto, un anuncio de “una rebaja del 50% de por vida” si eras anterior usuario que no era una rebaja real, ya que dicho descuento (29,99 euros/año, frente a los 39,99 euros/año que abona un usuario nuevo si se suscribe anualmente) solo lo era sobre el precio/cuota de un usuario común en pago mensual, lo que deja también un sabor amargo de que “quieren hacerte creer que te descuentan más de lo que realmente es”.
Ahora, han corregido en Twitter y han indicado que el descuento a anteriores usuarios es del 25% y no del 50%, lo que ha venido a generar aún más confusión a algunos usuarios.

Es lógico que a figuras como Federico Viticci o David Sparks, cuya faceta profesional principal (o una de las principales) es la escritura, no les duela el pago de la suscripción. Soy de la opinión de que debes soportar aquellas aplicaciones que usas intensivamente, porque eso facilitará que la aplicación se convierta en un modelo de negocio sostenible para sus desarrolladores y permitirá que siga en avance y no llegue a desaparecer por falta de recursos. Es lógico también que su postura sea la que han adoptado, porque forman parte de esa “farándula” y porque, incluso, conocen personalmente a los desarrolladores de la aplicación. Pero al usuario ocasional de la aplicación, el que no es escritor, se le juntan las suscripciones (y se le juntarán más, viendo el rumbo actual del mercado) y tendrá que elegir. Algunos elegirán a Ulysses, otros no. Quedará por ver cuantos se irán a cada bando y si al final a los desarrolladores de la aplicación les salen las cuentas.

En el próximo post veremos alguna alternativa a Ulysses para según que usos, porque haberlas las hay.

2 comentarios en “SOBRE ULYSSES Y ALTERNATIVAS (PARTE I)

  1. Como usuaria que soy de Ulysses llevo leído estos días mucho sobre el tema, desde la publicidad más interesada hasta las quejas más furibundas. Por fin un comentario racional y fundamentado sobre el tema.

    Entiendo las razones de los desarrolladores, me parece muy lógico que quieran garantizarse un caudal regular de dinerillo al mes porque supongo que comerán como los demás… Pero no será con mi dinero. Sencillamente, no me resulta rentable pagar suscripciones por todo, y además tengo acceso gratuito a aplicaciones más completas mientras siga en la Universidad. Y es una lástima porque me encantaba la aplicación y le dedique mucho tiempo (hasta mejoré las plantillas PDF) para conseguir el resultado que buscaba… Espero impaciente el artículo sobre las alternativas.Yo ahora estoy usando TextNut, no es tan, como diría, “mágica” pero de momento no piden suscripciones

    • Gracias por tu aporte Chucha, y me alegra que te haya gustado la entrada.

      De entre las opciones alternativas no contemplaba TextNut (fundamentalmente porque no la conocía) pero he estado dándole un repaso “muy por encima” y parece una alternativa muy válida.

      Saludos.

¿Quieres aportar algo?